AVISOS


VIERNES 13 OCTUBRE:
Celebración Dia del Maestro
10:30 Convivencia por cursos
12:00 Acto de Celebración


MISION CUMPLIDA
DISPONIBLE
en construccion
Deja tu mensaje:
EN RECREO...
Nos visitan desde:
jueves, octubre 05, 2006
Recuerdos de una Epoca y una Escuela
En aquellos días lejanos, en que se sentían aires de la modernidad de comienzos de la segunda midad de siglo, la Escuela de Hombres Nº 93 de Peñablanca, ocupaba la añosa casona de calles Baquedano con Parroquia, que ya lucía un buen desnivel con la calle, señalando así su centeneria edificación. Tres o cuatro salas con pupitres de fierro y cubierta de madera, con un peligroso tintero (era la época de las lapiceras que se entintaban) y la singular ranura para ubicar los lápices que nos permitía jugar con ellos; asientos adozados al banco de atrás, que se subían para salir con un bullicio infernal.
Don Oscar Alvarez, su Diretor, y el recordado profesor don Oscar Quevedo, mas una profesora para "primer año de preparatoria", componían su personal docente. El Director, imponente, nos miraba desde su altura con serenidad y ternura, imponía por presencia, con respeto pero no con temor; era el clásico maestro primario con terno impecable y corbata, atencía en 1952 el segundo año de preparatorias.
Las clases se impartían de lunes a sabado, mañana y tarde, excepto miércoles y sábado que eran los preferidos por tener las tardes libres.
El día jueves la infaltable y esperada tarde deportiva, en la antigua cancha del Club Deportivo Peñablanca, donde hoy se encuentra la Población Teniente Orella, con su gran sauce llorón y las chicas que lo rodeaban, lugar favorito de nuestros juegos de indios y vaqueros. ¿Cuántos de sus alumnos de entonces son padres o abuelos de los niños de hoy?. Los infaltables o incidiosos y graciosos motes, entre los cuales descaban: "car'e laucha", "chincolito", "pinguera", "guatón".
Los alumnos como los hermanos Mori, los hermanos Jeria, Iturrieta, Zuñiga y tantos otros, formábamos una niñez alegre que le daba calidez a la ventuzca casona, con las carreras por su pequeño patio, alrededor de la palmera, y por su pasillo frontal de ladrillo, cerrado por una reja de madera.
En Peñablanca de antaño, había un encanto de semiruralidad, de los trenes que llamaban nuestra atención y curiosidad con nulo tránsito y una siesta eterna, solo interrumpida por la gracil campanilla que nos llamaba a clases y a escuchar atentos las historias que hacían volar nuestra imaginación, dejando un recuerdo a este viejo alumno (y con los años, profesor), de este querido Establecimiento.
Hugo Marchant M. 1997
Escrito por Escuela Manuel Montt a las 6:00 p. m.  
10 Comentarios:
  • a las 12/22/2007 4:12 p. m., Blogger baker-4ever said…

    hola bueno me llamo Luis Molina soy un ex alumno del establecimiento esta re bueno el blog pero me seria de gran satisfaccion para mi el ayudar en la creacion de el.

    tengo una foto de la licenciatura del 2006 fotos de la banda fotos del viaje de la banda a chiloe en el cual partisipo la señorita blanca ( tu madre la cual la valoro muxo por el echo de soportarme el tiempo de clases k nos hacia )

    tambn tengo contacto con ex alumos del colegio experiencias cosas k uno hacia en el establecimiento

    lo k mas tengo son vivencias k me encantaria vivirlas nueva mente un fuerte abraso y un cariñoso saludo para ti y tu madre.

    Luis Molina Vera ex alumno

     
  • a las 3/19/2008 3:24 p. m., Blogger Alexis said…

    OLA SOY ALEXIS RENATO CANALES BORQUEZ VOY EN 8ºA DE ESTE COLEGIO NO ME OLVIDARE NUNCA NI DE LAS PROFESORA QUE ME ENSEÑARON A SUMAR,LEER,APRENDERLO TODO APRECIO MUCHO ESTE COLEGIO Y NUNCA LO OLVIDARE MUCHAS GRACIAS MANUEL MONTT SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON

     
  • a las 7/01/2008 11:40 a. m., Blogger geviva said…

    hola: desde 1987 que saly de tus aulas y aun estas en mis recuerdos , luche para que tu nombre estuviera en la comuna, y aun ganamos gracias a la ayuda del director en ese año gracias a todos por enseñar de tan magnifica forma, con humildad y gallardia somos hombres de bien , se despide con un fuerte abrazo Gerardo Esteban Rubilar Peña

     
  • a las 3/14/2009 9:42 p. m., Blogger solange said…

    Hola soy Solange Balladares ex alumna termine mi enseñansa basica en 1990 y estoy feliz de poder saludarlos , en especial a mi profesora jefa la sñta: Rosario con muchos recuerdos ,espero poder tener contacto con mis ex compañeros y les mando muchos cariños.

     
  • a las 6/26/2010 4:03 a. m., Blogger edr said…

    hola mi nombre es edwin reyes ,yo fui alu.desde 1976 hasta el 1984,lo unico que me acuerdo de la escuela es la posa de agua que se formaba en el invierno,profesores no mucho el senor teran, cancino con su taxi.la senorita inez irribarra.yo tuve clases de una profesora llamada blanca si es la misma ,me hacordado de ella hasta el dia de hoy ,ya que yo me fui de chile en el 84 y vivo trabajo y tengo un hijo de 9 anos en holanda bueno mi sobre nombre era guigui el mas conosido en ese tiempo en p blanca se me respondes es oke y si tienes fotos anedotas etc,de mi epoca ,super saludos edr.

     
  • a las 7/23/2010 10:38 a. m., Blogger wandrea said…

    hola mi nombre es andrea soy de la clase del 2003
    nesecito preguntarle ala profe blanca si ella tiene los apellidos de jose luis yo se que ella se acuerda de el
    era su alumno en 5 basico
    porfavor lo necesito urgente para ver que sucedio kon el en el sementerio

     
  • a las 5/02/2011 11:25 a. m., Blogger Unknown said…

    hola soy silvana muñoz y soy ex alumna de este colegio,tengo buenos recuerdos cuando estaba en kinder en ese año con la tia veronica y la tia sandra! muy buenas tias...

     
  • a las 9/19/2011 4:47 p. m., Blogger cristian galas said…

    Hola señorita blanca , mi nombre es Cristian galas ex alumno de la promocion 1999 queria decirle que esta weno el blog del colegio donde los recuerdos llegan a la memoria inmediatamente recordando el querido colegio y que usted tambien era como las weas para dar clases de matematicas vieja culia como el ollo ahora te llego tu hora vieja culia ya que en esta vida todo se de vuelve conchetumare saludos a todas las viejas culia del colegio incluyendo a la señora ex directora señora ines, y al sordo y la conchetumare del maldonao que no escuchaba ni una wea cuando te pedia el nombre cuando llegabamos atrasaos

    PD:OLLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

     
  • a las 4/15/2013 12:23 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola me llamo Luis Alejandro Vargas Lucero. soy ex alumno de la recordada Escuela 93.estudie toda mi basica y tengo gratos momentos. como no recordar a mis Profesores como a La Señora Ema Troncoso,Sr.Marchant,Sra Isabel,Sra.Regina,Sra.Otilia.Sr. Cancino entre otros. fueron los que me formaron y me Educaron y ahora soy un jubilado de la Armada y vivo en Santiago.recordandolos a todos. un Saludo a todos los componente de esta nueva Escuela. con cariño luis Vargas Año 72.

     
  • a las 9/29/2019 5:06 a. m., Blogger Unknown said…

    Hola soy mario.perit ortega alumno de la recordada escuela 93 me acuerdo de la sra. Isabel marchant moreno que buenos recuerdo no me acuerdo de mis conpañeros pero fueron los dias mas felices de mi vida

     
Publicar un comentario
<< Home
 
CONOCENOS

Escuela Manuel Montt
Villa Alemana, 5º región
Chile
Escríbenos
    GSig
Profesoras
Anteriormente
Archivados
Links
Créditos

Todos los consejos, los trucos y plantillas, encuentralos en LAS PLANTILLAS DE PAULA

Free Blogger Templates

BLOGGER

Sobre este proyecto:
    Blog NO OFICIAL de la Escuela Manuel Montt, creado para mi madre Blanca Salgado Quinteros, quien a entregado 17 años de amor conocimientos y vida a sus alumnos.

    Queda prohibido el uso total o parcial de imagenes y contenido de este blog.